Dirección Proyectos I+D+I

Competencias en formulación, gestión y dirección de Proyectos de I+D+i

CURSO: Cómo publicar desde los Grupos de investigación

Dirigido Docentes-Investigadores de Grupos de Investigación, Directivos, Administradores y Gestores de la I+D+i de las Universidades públicas y privadas. 

Los objetivos generales del curso son:
  • Fortalecer capacidades de la gestión en la I+D+i desde los pilares estratégicos de las llamadas Universidades de Investigación.
  • Desarrollar las competencias del personal docente-investigador para trabajar en Proyectos de Investigación en el marco de la mejora de la calidad de la Universidad.
  • Ayudar a mejorar la universidad potenciando la investigación y la vinculación con la sociedad, desde el desarrollo de las capacidades y competencias del profesorado en la formulación, dirección y de la gestión de proyectos I+D+i.
  • Desarrollar la cultura para “trabajar por proyectos de investigación” para impulsar la mejora de la universidad en el campo de la investigación.
  • Mejorar las competencias para la difusión de resultados de I+D+i en publicaciones científicas indexadas, mejorando los resultados de los Rankin Web indicadores de la universidad desde la investigación.
  • Fomentar la cultura del trabajo en equipo y de la posible implementación de normativas estratégicas para el fortalecimiento y gestión de Grupos de Investigación.

ACTIVIDADES DEL CURSO

- Sesión presencial inicial. Taller de formación de Grupos de Equipos interdisciplinates.
- Autoevaluación de competencias.
- Foros de debate y discusión.
- Planificación y organización del proyecto.
- Trabajo en Equipo para el Aprendizaje Basado en Proyectos de Investigación.
- Entregas intermedias y Actas de trabajo “Proyecto en equipo”.
- Desafíos para la Dirección de Proyectos de Investigación. 
- Cuestionarios de autoevaluación de competencias personales.
- Estudio de Casos de Proyectos de Investigación. 
- Seguimiento personalizado.
- Comunicación de resultados del proyecto.

CONTENIDO 
Meta: Desarrollo de competencias para la gestión de proyectos de I+D+i y la publicación de resultados en revistas científicas de impacto.

La temática del curso cubre las tres dimensiones de las competencias Internacionales para la gestión de Proyectos de IPMA, aplicadas al ámbito de los Proyectos de I+D+i: Competencias de perspectiva estratégicas, Competencias de práctica (técnicas) y competencias de comportamiento (personales y sociales).

PROGRAMACIÓN 
El curso se imparte en con una carga de trabajo de 120 horas académicas durante 16 semanas a través de la plataforma del Gabinete de Tele-enseñanza (GATE) de la UPM “Moodle”, con 12 horas por videoconferencias y talleres mediante “BlackBoard Collaborate” como herramienta para impartir clases virtuales y la gestión de grupos de trabajo desde el apoyo del GATE.

COTIZACIÓN
Presupuesto según tarifa de la UPM incluyendo las tasas del Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid es de 420 €/persona (Cuatrocientos veinte EUROS) para grupos superiores a 30 alumnos, en caso de matrícula individual o grupos más pequeños se abrirá el curso al alcanzar el mínimo requerido manteniendo informado al grupo que se vaya formando.

 Los que superen el curso, se les hará entrega de dos certificados de la
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID:
COMPETENCIAS PARA LA FORMULACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE I+D+i
• Certificado de competencias person ales en Dirección de Proyectos de I+D+i, según el nivel alcanzado en el desarrollo de las competencias personales, técnicas y contextuales.

CONTACTA CON NOSOTROS: direccion@universidadesdeinvestigacion.com


EDICIONES ANTERIORES

Acto de entrega de certificados en La Universidad Nacional Mayor San Marcos UNMSM del curso de la Universidad Politécnica de Madrid:
“CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA FORMULACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”
Testimonio de D. Abelardo Lenin Maturrano, participante en el curso de la UNMSM:
“….Es más, nos dimos cuenta que muchas de las cosas las hacíamos en nuestras actividades de investigación, pero era necesario y muy importante llevar este curso que nos ha permitido desarrollar capacidades técnicas, contextuales y de comportamiento para la dirección de proyectos. Además, considero que el curso permite que podamos mejorar como investigadores y como personas. Ha sido muy interesante poder recibir información de cómo se dirigen proyectos de investigación, su relación con la sociedad, el de investigar en base a un problema, necesidad u oportunidad y sobre todo la importancia que tiene trabajar con la gente. Personalmente considero que el método Working With People (WWP) nos ayudará muchísimo, pues se adaptaría fácilmente a nuestro país. Llevar el curso nos ha permitido conocer a docentes investigadores de diferentes especialidades y poner en práctica el desarrollo de competencias en nuestro grupo de trabajo”.
En la ciudad de Arequipa se inició una nueva edición del Curso UPM de Certificación en Competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Investigación con la Universidad Católica Santa María.
El Dr. Gonzalo Dávila, Vicerrector de investigación de esta prestigiosa universidad indicó que el desarrollo del curso servirá para la mejora de los niveles de investigación de la universidad, mejora de competencias y la creación de una base que pueda dar lugar a futuros grupos de investigación. Todo esto dentro de una estrategia global de Gobernanza para la mejora de la calidad de la universidad.

Docentes de la UNMSM iniciaron curso online sobre “Dirección de proyectos de innovación»

Participa un docente por cada una de las 65 escuelas profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El objetivo es que cada uno de estos profesionales sean líderes de los equipos de innovación educativa que se pretende formar en las facultades y que los proyectos que se desarrollen en el curso sean implementados en la UNMSM.
Se realizarán 3 horas de clases presenciales en la UNMSM y 60 horas de clases virtuales durante cuatro meses, hasta marzo del 2018. Se utilizará el enfoque de aprendizaje basado en proyectos, con el apoyo de tutores de la Universidad Politécnica de Madrid
El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional del Altiplano, inició con el curso de Certificación en Competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Investigación, talleres dirigidos a docentes acreditados por cada Escuela Profesional, lo cual les permitirá tener mejores herramientas y estrategias para fortalecer la investigación científica tanto a nivel formativo como de pregrado.

Se detallará que las mejores universidades del mundo se rigen en 3 pilares fundamentales que son: la investigación, la docencia de calidad y contar con estructuras de vinculación con la sociedad.

Es muy difícil que una universidad aporte al desarrollo de la sociedad, si no se cuenta con proyectos y docentes investigadores formados en competencias; por lo que es vital que esta casa de estudios asimile estas experiencias, capacitando al capital humano y sobre todo a la docencia interesada en la investigación.

En horas de la tarde, otro grupo de docentes asistieron al curso de Especialización en Competencias para Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa; ilustraciones que son financiadas íntegramente por esta prestigiosa universidad.   

Share by: