Evidencias científicas

En el mes de agosto de 2006 con motivo de la organización de un seminario en UC Berkeley con estudiantes de cuatro universidades de Madrid mantuve una reunión con uno de los vicerrectores de la UCB que me habló de un nuevo paradigma: las universidades investigación. Desde ese momento comencé a indagar y a preocuparme por el origen que se han explicado más arriba Una afirmación puede hacerse sobre este tema y es que el concepto de universidad de investigación nace a unos meses después que irrumpieran en el ámbito mundial los rankings mundial, los tres primeros por orden cronológico de aparición fueron:

Años posteriores aparecieron otros ranking como QS… en el número de tres de este portal (ranking y buen gobierno) se analiza este tema. Aquí solamente advertir que las publicaciones que se referencian a continuación, en su mayor parte muestran esas relaciones desde ángulos muy variados.

A) Evidencias contextuales de ámbito global

Estos tres libros agrupan una multitud de referencias de estudiosos del tema :

Muy interesante como se muestra en el link al índice porque fundamenta la suposición del concepto “anclado en bastantes países “ de que el sistema universitario es un escalón más del sistema educativo y solo eso. Supone un “baño de realismo” y se aconsejan tres capítulos:

- Introduction: the university, a complex institution
- The economic role and impact of university research
- Measuring universitie's performances: an international comparison

B) Evidencias propositivas

Se muestra continuación algunas publicaciones aplicadas a realidades universitarias que van constituyendo un cuerpo de doctrina que nace en un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fruto de una observación cuidadosa y de un contacto con la realidad universitaria tan variada y que va evolucionando en el tiempo.

Una primera aproximación fue Cuaderno de reflexión universitaria:

ISBN 978 9478 10 193 3

Quito, Ecuador
Noviembre 2014

Esta publicación es fruto de una investigación de cinco años sobre las universidades de investigación y se publica y se aplica al sistema peruano de licenciamiento de universidades validándose la propuesta que se muestra en este portal desde varios ángulos . Las universidades de investigación no son una élite inalcanzable para la gran mayoría de universidades del mundo (unas 27.000) sino una meta para ir logrando su mejora. De ahí la importancia de los rankings objetivos que nos van diciendo como vamos mejorando. Cuando consultemos apartado sobre rankings y buen gobierno se encontrarán esa relación justificada.

En esta tesis en el resumen se muestra y completa el trabajo publicado en PLOS ONE