Universidad Profesional / Investigación

En el apartado “Universidades de investigación: ¿nuevo paradigma?” se analiza con cierto detalle este concepto y se completaba con otro apartado denominado “Universidad: Tradición y Modernidad”.

Una síntesis que podría hacerse y que se adelanta aquí es que el concepto universidad profesional , tan presente prácticamente en muchísimos países, tiene su inicio en un momento determinado en la segunda mitad del siglo XIX y vinculado a las repercusiones conceptuales fruto de la revolución francesa. En cambio, otros sistemas universitarios siguieron con un enfoque de universidad más centrada en su papel de creador de conocimiento y de difusión a través de una docencia siempre innovadora. Es el caso del ámbito anglosajón y alemán que presenta un desarrollo síntesis de los dos en el modelo norteamericano.

La experiencia de muchos años de trabajo y de reflexión nos ha llevado impulsar este Portal de Gobierno de universidades de investigación e innovación porque pensamos que son las que mejor reflejan el espíritu universitario de siempre pero en pleno siglo XXI. La siguiente figura glosa de forma muy resumida esta reflexión.

Otra reflexión que dejamos expresada en esta figura es algo que nos parece clave y es que la clave de las universidades está en sus profesores.

Es claro que puede haber profesores “transmisores” en universidades de investigación y profesores “creadores” en universidades profesionales pero siempre en uno u otro caso serán una minoría porque el gobierno de esas universidades es el que marca la pauta de uno u otro estilo y este estilo de gobierno hará fácil o difícil según los casos se profesor de un tipo u otro.

Por lo expresado hasta ahora en esta figura nos parece muy iluminadora y sintética: